Alobariatrics

La dieta perfecta para después de la cirugía bariátrica

La dieta perfecta para después de la cirugía bariátrica

¿Estás empezando a planificar tu vida después de la cirugía bariátrica? Si es así, probablemente estés emocionado, e incluso nervioso, por todos los cambios que se avecinan. La preparación y los pasos posquirúrgicos que tomes son tan importantes como la cirugía misma. Seguir una dieta y un plan de ejercicios saludables después de la cirugía bariátrica son fundamentales para garantizar el éxito de tu cirugía. Adoptar un enfoque proactivo, colaborar con un nutricionista y prepararte para la vida postoperatoria puede contribuir a una transición fluida hacia una versión más saludable de ti mismo. Obtén consejos aquí sobre la dieta post cirugía bariátrica.

SU NUEVA RELACIÓN CON LA COMIDA 

Recuerde, su estómago tendrá más de la mitad de su tamaño anterior y solo podrá contener de 85 a 110 g después de la cirugía. Comer en exceso puede hacer que su estómago se expanda, por lo que es importante seguir las instrucciones de su cirujano.

Los pacientes que necesitan una cirugía bariátrica suelen tener una relación poco saludable con la comida. Para perder peso y no recuperarlo, se necesita una perspectiva diferente para incorporar la comida a su nuevo estilo de vida. Siempre es difícil dejar atrás los viejos hábitos, pero aprender cómo y qué comer será fundamental para su éxito.

Alimentación Después de la Cirugía Bariátrica

Especialmente en las primeras fases de su recuperación de la cirugía bariátrica, es necesario un esfuerzo consciente y diario por comer bien. Siga las instrucciones específicas de su equipo médico mientras su cuerpo aún se encuentre en un estado delicado, especialmente el estómago y el intestino delgado. No seguir sus recomendaciones puede aumentar sus probabilidades de desarrollar complicaciones graves, lo que podría arruinar todo el progreso logrado.

Comer demasiado rápido o ingerir porciones grandes aumenta la probabilidad de náuseas, vómitos y malestar. Sin embargo, consumir porciones más pequeñas durante un período más prolongado ayudará a que su nuevo estómago, más pequeño, se adapte después de la cirugía. Recuerde que su nuevo estómago puede ser hasta un 80 % más pequeño, así que deje de comer cuando se sienta cómodamente satisfecho.

Su estómago e intestino delgado digieren mejor los alimentos finamente molidos que los trozos grandes. Masticar la comida hasta 25 veces por bocado pequeño ayudará a que la comida adquiera la consistencia más adecuada para sus órganos. Si no mastica bien la comida, podría empezar a sentir molestias o incluso dolor a medida que sus órganos se esfuerzan más por descomponer los alimentos. Algunos alimentos son más fáciles de moler para lograr una consistencia suave, mientras que otros son generalmente más fáciles de digerir. Debe concentrarse en consumir alimentos saludables para su dieta poscirugía bariátrica. El yogur, los plátanos, los frijoles y las verduras cocidas se digieren fácilmente y se pueden moler con mínimo esfuerzo.

Su Dieta Post-Cirugía Bariátrica

La mejor dieta después de una cirugía bariátrica suele incluir alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas y azúcares. Los pacientes deben concentrarse en comer comidas pequeñas y frecuentes, y masticar bien los alimentos para facilitar la digestión. Es importante mantenerse hidratado bebiendo abundante agua y evitando bebidas altas en calorías. Con frecuencia se recomiendan suplementos de vitaminas y minerales para prevenir deficiencias.

Dr. David Javier Orozco Agüet

Consumirá comidas más pequeñas, por lo que debe asegurarse de consumir los alimentos adecuados para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias. Los pacientes que no siguen una dieta equilibrada pueden desarrollar deficiencias nutricionales que pueden afectar la recuperación. Las deficiencias de hierro, vitamina D y calcio son comunes en pacientes de cirugía bariátrica que no siguen sus planes de alimentación. Su cirujano y dietista le ayudarán a adaptar su dieta a sus necesidades específicas, pero por lo general debe seguir estas recomendaciones:

  • Sin alimentos sólidos: No añada alimentos sólidos hasta que su cirujano lo autorice.
  • Sin bebidas carbonatadas: Los refrescos y otras bebidas carbonatadas producen gases y, al estar en el estómago, pueden expandirlo y aumentar la presión.
  • Espacie los líquidos: Debe dejar de beber 15 minutos antes de una comida y esperar al menos 30 minutos después para volver a beber.
  • Sin pajitas ni chicles: Se recomienda no usar pajitas para beber ni para masticar chicle. Pueden aumentar la cantidad de aire que traga, causando dolor y molestias estomacales.

Su dietista probablemente le dará un plan de alimentación diario o gradual. Para una dieta óptima después de la cirugía de pérdida de peso, probablemente le indicarán un plan nutricional alto en proteínas para ayudar a su cuerpo a recuperarse después de la cirugía. Los alimentos blandos y de fácil digestión le ayudarán a tener una recuperación más cómoda.

Fases del Proceso de Curación 

Es fundamental escuchar a su equipo de cirugía bariátrica y seguir sus indicaciones durante el proceso de curación. Para que la zona quirúrgica sane rápida y correctamente, deberá seguir las recomendaciones dietéticas post-operatorias.

Al planificar el procedimiento, le explicarán con detalle su dieta después de la cirugía bariátrica, pero a continuación, se detallan algunas de las fases básicas de la recuperación y cómo cambiará su dieta.

Fase 1, Días 1-7: Líquidos Claros

Durante la fase uno, justo después de la cirugía, es importante que consuma únicamente líquidos claros. No tome leche, lácteos, café ni bebidas carbonatadas durante esta primera fase, ya que podrían complicar su recuperación. Los líquidos claros, como agua, caldo (sin grasa) o Gatorade, permiten que tu sistema digestivo sane.

Fase 2, Días 8-14: Líquidos espesos 

En la segunda fase, podrás incorporar líquidos espesos a tu dieta. El líquido más espeso debería tener más nutrientes y calorías. Te recomendamos empezar a medir y registrar tu consumo diario de proteínas para acelerar tu recuperación. La leche está permitida en la segunda fase y es una excelente manera de preparar bebidas proteicas con suplementos para asegurarte de cubrir tus necesidades diarias de proteínas.

Fase 3, Días 15-21: Dieta mixta

En la tercera fase, seguirás añadiendo textura a tus comidas. Una dieta mixta/en puré aumentará el valor nutricional de tus comidas mientras introduces lentamente los alimentos sólidos en tu sistema digestivo. Es importante masticar bien todos los alimentos. Si no masticas lo suficiente, podrías sentir náuseas o desarrollar otras complicaciones.

Fase 4, Días 22+: Alimentos normales

En la última fase, comenzarás a hacer la transición lentamente a alimentos normales. Empieza con alimentos más blandos y luego añade más alimentos sólidos, prestando atención a lo que te indica tu cuerpo. Empieza incorporando trozos de fruta a tu yogur y comiendo verduras al vapor y proteínas como lentejas o pescado como una opción sólida que no te afecte. Debes seguir comiendo despacio y masticando los alimentos hasta obtener una consistencia fina, como puré de manzana. Evita los alimentos grasosos o fritos durante esta fase. Tomar decisiones inteligentes y saludables y seguir atentamente estas instrucciones te ayudará a no comprometer tu progreso.

Otras prácticas recomendadas para la dieta después de la cirugía bariátrica 

En ALO Bariatrics, su cirujano y nutricionista experimentado le brindarán una guía paso a paso para su dieta antes, durante y después de la cirugía bariátrica, para un enfoque continuo y más personalizado en su cuidado. Puede leer sobre algunos de los diez mejores alimentos después de la cirugía bariátrica y seguir estos principios generales para acelerar su recuperación.

  • Agregue proteínas: Las proteínas buenas deben formar parte de cada comida. Las proteínas ayudan a mantener un sistema inmunitario saludable, desarrollan los músculos y permiten que su cuerpo sane más rápido. Las proteínas magras, como el pescado, las aves y los huevos, deben disfrutarse con frecuencia.
  • Manténgase hidratado: Beber agua antes de las comidas puede ayudarle a sentirse más lleno después de comer menos. La hidratación también promueve la circulación, necesaria para transportar los nutrientes a los tejidos que los necesitan y es un componente importante de la curación.
  • Elimine los alimentos ricos en grasas: Los alimentos ricos en grasas pueden causar náuseas o diarrea y pueden causar molestias. Los alimentos ricos en grasas también pueden contribuir al síndrome de vaciamiento gástrico rápido en algunos pacientes.
  • Evite los alimentos y bebidas azucaradas: Los alimentos y bebidas con mucha azúcar o carbohidratos están repletos de calorías y también pueden aumentar el síndrome de vaciamiento gástrico rápido.
  • Tómese su tiempo: Comer debería tomarle al menos 20 minutos. ¡No hay prisa!

Haga clic aquí para ver una guía más completa con recomendaciones dietéticas para el posoperatorio de cirugía bariátrica.

Explora la cirugía bariátrica mínimamente invasiva con ALO Bariatrics 

ALO Bariatrics ofrece múltiples opciones de cirugía bariátrica mínimamente invasiva en tres hermosas ubicaciones en México. Si te interesa el bypass gástrico, la manga gástrica u otro tipo de cirugía bariátrica, ALO Bariatrics tiene la experiencia para ayudarte en tu camino hacia la pérdida de peso.

Contáctanos hoy mismo para programar una consulta con algunos de los mejores cirujanos y nutricionistas del sector salud y comienza tu camino hacia la pérdida de peso con ALO Bariatrics.

Dr. Alejandro López

El Dr. Alejandro López, propietario y cirujano bariátrico principal de ALO Bariatrics, es miembro del Colegio Americano de Cirujanos y está acreditado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica. También es cirujano bariátrico certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Es uno de los dos cirujanos en Tijuana y uno de cada cinco a diez en todo México que puede realizar cirugía robótica.