Alobariatrics

CIRUGÍA

CRUCE DUODENAL

La Cirugía de Cruce Duodenal, en ALO Bariatrics, es un tipo combinado de cirugía de pérdida de peso malabsortiva y restrictiva. El cruce duodenal es conocido por múltiples nombres, incluyendo DS y desviación biliopancreática con cruce duodenal. Esta cirugía disminuye tanto la cantidad de alimentos que pueden ser acomodados por el estómago y el número de calorías que pueden ser absorbidos y utilizados por el cuerpo.

El procedimiento de cambio duodenal (DS), también conocido como derivación biliopancreática con cruce duodenal (BPD-DS) o cambio duodenal de reducción gástrica (GRDS), es un procedimiento de cirugía de pérdida de peso que se compone de un aspecto restrictivo y malabsortivo.

Dos etapas

Manga gástrica: en esta fase, el médico bariatra remueve de manera definitiva 80% del estómago.

Bypass: se reduce considerablemente el tamaño de la válvula que libera la comida hacia la porción final del intestino que se conecta con el estómago (y que recibe el nombre de duodeno).

Acerca de la operación

Como consecuencia directa de ambas etapas, la cirugía de cruce duodenal limita la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir, así como la absorción de grasas, proteínas y nutrientes. En la mayoría de los casos, dicha cirugía se realiza en la misma sesión. Sin embargo, suelen suceder algunas excepciones; es decir, en un primer momento se lleva a cabo la manga gástrica y, luego de que la pérdida de peso ha iniciado, se realiza el bypass. De acuerdo con nuestros especialistas, la cirugía de cruce duodenal es altamente recomendado para personas con índices de masa corporal por encima de 50, ya que se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de los siguientes padecimientos:
  • Enfermedades cardiacas
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Apena
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente vascular-cerebral

Vale la pena aclarar que procedimientos quirúrgicos para la pérdida de peso como éste —y otros— son considerados de alta complejidad y sólo deben ser realizados por cirujanos bariatras de probada experiencia, como quienes laboran en Alo Bariatrics.

Luego de la intervención, el paciente debe permanecer en revisión sólo durante un par de días, para que el médico evalúe el funcionamiento del sistema digestivo. Posteriormente, es necesario someterse a revisiones periódicas y tomar suplementos vitamínicos para evitar deficiencias en la nutrición.

Finalmente, quien se haya sometido a una cirugía de cruce duodenal debe implementar cambios significativos en su estilo de vida, que incluyan sus hábitos alimenticios y la actividad física que suele practicar. Todo ello con la finalidad de aumentar las probabilidades de éxito luego de la operación.